sábado, 26 de enero de 2008

ROMANCES POPULARES

"Sólo tres versiones peninsulares de este romance se han llegado a recoger. La primera, en Ribadelago, en Sanabria, en 1949. Volvió a aparecer el rarísimo romance en Truchillas, en La Cabrera Alta, 33 años más tarde. Y, de nuevo, dieciséis años después, en 1998, en el mismo lugar, recordado por otra transmisora de tradición romancística (Peregrina Carbajo Escudero, de 85 años)."

Texto de Diego Catalán

viernes, 25 de enero de 2008

"Kosas kacer nelpueblo panoaburrirseuno"Con esta foto encontrada por ahí en un foro damos por imnagurada la sección.

jueves, 24 de enero de 2008

EL QUIPO DE CURLING SAN ISIDRO- DIPUTACIÓN DE LEÓN
Ahora que está de moda lo freak la verdad es que mola tener un equipo de Curling y además con la colaboración de la Diputación de León. Yo quiero una camiseta del equipo......... Y también quiero saber quién es amigo de quién en el equipo y en la Diputación y que presupuesto se le ha asignado y otras muchas cosas. En fin, esto me recuerda al equipo de Bobsleigh de Jamaica.

miércoles, 23 de enero de 2008

LOS PENDONES LEONESES Interesante enlace en el que podemos informarnos de los relacionado con este símbolo de la Región Leonesa.

domingo, 20 de enero de 2008

IF I DIG A VERY DEEP HOLE
Y si este verano, cuando hubiera mucha gente en el pueblo, tocáramos a concejo y acordáramos ponernos a cavar justo en medio de la plaza y después de alcanzar el centro de la tierra siguiéramos cavando en linea recta para alcanzar lo que hay justo opuesto a Truchillas en el globo terráqueo.....¿dónde nos encontraríamos?

martes, 15 de enero de 2008

CLUB DE MONTAÑA TELENO
Ya nos informaba Karlos en su página del Belén de Cumbres que organizaba el Club de Montaña Teleno en el Lago de Truchillas.....

lunes, 14 de enero de 2008

LAGO DE TRUCHILLAS MONUMENTO NATURAL
Un interesante enlace en el que podemos encontrar bastante infomación sobre nuestro lago. Descripción geográfica, vegetación, fauna, geomorfología, paisaje y valores que justifican su declaración como monumento natural.

domingo, 13 de enero de 2008

LA PROVINCIA FISCAL DE O BIERZO EN EL SIGLO XVI

Basándose en la documentación histórica proveniente del archivo de Simancas, Xabier Lago Mestre nos describe la distribución de la población a efectos fiscales en jurisdicciones y villas en 1591.

Truchillas estába contemplada en la jurisdicción de "Merindad de Cabrera y Ribera".

viernes, 11 de enero de 2008

UNA JORNADA TÉCNICA ANALIZARÁ LA NECESIDAD DE LA AUTOVÍA
  • La Bañeza acogerá mañana una jornada técnica, sobre la necesidad de establecer ejes de comunicación entre Portugal y León y, en concreto, con el fin de reivindicar la creación de la autovía entre la capital de la provincia y la población lusa de Braganza.
  • La iniciativa consistirá en dos mesas redondas que tendrán lugar a las 11.00 y a las 17.00 horas en la biblioteca. La autovía León-Braganza, imprescindible para vertebrar el noroeste peninsular y Estrategias conjuntas para el desarrollo del suroeste leonés, Sanabria y Tras Os Montes , serán los títulos de ambas iniciativas.
  • Martín Manceñido estimó que este trazado «facilitaría la unión de los puertos de Bilbao y Gijón con esta zona y Oporto, así como el transporte de la pizarra de La Cabrera a Europa». Las jornadas tendrán carácter abierto y en ellas está prevista la asistencia de un buen grupo de expertos.

Fuente: Diario de León

miércoles, 9 de enero de 2008

MÁS SOBRE LA AUTOVÍA

  • Desde el Ayuntamiento de La Bañeza y la Asociación de Amigos de Portugal en España señalan Braganza, Puebla de Sanabria, Castrocontrigo, La Bañeza, Santa María del Páramo y León como principales hitos de la autovía que se solicita y que, según indican desde los amigos de Portugal, no se opone a otras vías de comunicación.
  • Las zonas beneficiadas por el tráfico de mercancías y pasajeros serían la región portuguesa de Tras Os Montes, Sanabria, La Cabrera, las Tierras de La Bañeza, la ribera del Órbigo, el Páramo Leonés y las Tierras de León.
  • Fue el ingeniero militar bañezano Nicolás Benavides Moro el que propuso en la década de los años 20 del siglo pasado la construcción de un ferrocarril entre León y Braganza, con un trazado similar al de la autovía que se reivindica ahora. El proyecto no llegó a encontrar el apoyo suficiente para convertirse en una realidad.

Tomado de Diario de Leon

martes, 8 de enero de 2008

NUEVAS UTILIDADES PARA LA WEB
En la barra lateral derecha podréis ver a partir de hoy un buscador que nos permitira desplazarnos a la página que contiene la palabra que introduzcamos rápidamente.
Por otro lado, junto al icono que nos enlaza con el chat podremos ver el número de usuarios que están conectados a la página en el momento que entremos. No olvidéis refrescar la página si permanecéis mucho tiempo para mantener la información actualizada.

lunes, 7 de enero de 2008

Ya tenemos una baja. La primera página de Truchillas ha caído. No se si será temporalmente, pero no tiene buena pinta. Mejor o peor, fue la primera, con el enorme mérito que eso tenía en su momento, cuando no existían Dreamweaver, ni paneles de control con los que actualizar en un momento; era html puro y duro. Ahora podemos, hacer las cosas con más comodidad, incluso, como en este blog, los autores tenemos la posibilidad de, con un teléfono móvil, escribir una entrada o poner una foto. En fin, si vuelve será bien recibida y si no un homenaje siempre a lo pioneros que nos enseñaron el camino.

Pedro Nogar

sábado, 5 de enero de 2008

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
Hoy estrenamos este visor de la situación meteorológica de Truchas, que quedará constantemente en la barra lateral.

jueves, 3 de enero de 2008

YA ERA HORA DE QUE TUVIÉRAMOS UN CHAT PROPIO
Disponible en cualquier momento. A comunicarse tocan.....
EL CATASTRO DE ENSENADA
"Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. "
Ernesto nos aporta este magnífico enlace con la página del Ministerio de Cultura en la que podemos ver, digitalizado, el Catastro de Ensenada.
Desde donde pone "buscador de localidades" en la barra de navegacion, podemos buscar la información referente a Truchillas .Cuarenta páginas manuscritas que nos informan de como era el Pueblo en 1754.