viernes, 29 de febrero de 2008


TRUCHAS MEJORARÁ EL RÍO ERIA CON 200.000 EUROS

El alcalde Francisco Simón firmó ayer en Madrid el convenio
El alcalde del Ayuntamiento de Truchas, Francisco Simón, viajó ayer a Madrid para firmar un convenio con el ministerio de Medio Ambiente para poner en marcha un proyecto de fomento de la biodiversidad en el río Eria, a su paso por el municipio.
Se trata de mejorar los ecosistemas acuáticos en el curso fluvial, en la cabecera del río, a partir de la implicación directa de las personas que habitan en los pueblos de la zona. De esta manera, y con 200.000 euros que aporta el ministerio de Cristina Narbona, que firmó ayer el acuerdo, los vecinos de Truchas, Truchillas, Corporales, Baillo e Iruela podrán actuar en la mejora de la ribera y del cauce del Eria.
Los vecinos del municipio de Truchas se reúnen desde hace un año para debatir y proponer medidas de gestión del monte en el marco del Plan de Prevención de Incendios de la Junta.
De estos debates ha salido la propuesta de potenciar la biodiversidad en el Eria como mejora del patrimonio natural y de posibilidades de desarrollo, y ejecutar acciones sobre el río para favorecer a las especies básicas: salamandra, rabilarga, desmán ibérico, trucha, nutria, etc.
En el proyecto trabajarán especialistas de la universidad de Salamanca, junto al ayuntamiento de Truchas, las juntas vecinales de los pueblos, la Junta de Castilla y León, Confederación Hidrográfica del Duero y los vecinos para poner en marcha las micro reservas, adecuación de frezaderos, protección de márgenes, climatización de las orillas, recuperación de represas e infraestructuras tradicionales, etc.
Labores del proyecto
En esta iniciativa para el Eria se abordarán tareas concretas como: estudio faunístico del municipio (16.000 euros) estudio ecológico del río (20.000 euros), catálogo de técnicas tradicionales de manejo del río (8.000 euros), evaluación y cartografiado, micro reservas de fauna (22.000 euros) y actuación en el río: refugios, nidales, frezaderos, remansos, revegetación, etc. (70.000 euros).
Además se hará una campaña educativa en la comarca de Cabrera, con 8.000 euros.



jueves, 28 de febrero de 2008

OFICINA VIRTUAL DEL CATASTRO

Navegando por ahí he encontrado este enlace a la oficina virtual del catastro en el que incluso se puede acceder, como se puede ver en la foto, a la vista aerea del pueblo y su division en cada una de las parcelas urbanas. Los datos del detalle de cada parcela no se corresponden con los cambios que se están ralizando.

martes, 26 de febrero de 2008


Tras leer la noticia acerca del premio concedido al ayuntamiento de Truchas por su proyecto de recuperación de la fauna fluvial, he llegado a la página de la Confederación Hidrográfica del Duero, y en ella he encontrado una interesante guía de vegetación ribereña del Duero, ocupa 72mb.

En ella se presentan árboles, arbustos, plantas acuáticas, etc. que se pueden encontrar en las orillas de dicho río, desde el nacimiento del más pequeño de sus afluentes, hasta su desembocadura.

He pensado que una bonita forma de comprobar la biodiversidad que acumula nuestro pueblo y en general toda La Cabrera sería que la próxima vez que vayáis al pueblo y los árboles ya tengan hojas, os dieseis un pequeño paseo, simplemente desde el cartel que hay a la entrada del pueblo, hasta el puente. Como veréis no requiere esfuerzo físico, pero sí debéis prestar algo de atención a ambos lados de la carretera, en las orillas del arroyo y una vez lleguéis al puente, a los lados del río.

Si podeis recoger alguna hoja de los árboles y arbustos que vayáis encontrando, bien. Si lleváis una cámara digital y les echáis unas fotos tanto a la planta entera como a las hojas, mejor. Cuando lleguéis a casa, buscad esas hojas entre las que aparecen en la guía y os sorprenderá la cantidad de plantas que reconoceréis en tan pequeño recorrido. ¡Imaginaos en el pueblo entero!

Consejo: Si tenéis niños, dejad que sean ellos los que hagan el "trabajo" y veréis cómo les ilusiona.
EL PROYECTO PARA RECUPERAR LA FAUNA DEL ERIA ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS(En la foto, Jesús Simón, concejal de Truchas, representó al Ayuntamiento)

Truchas sonó ayer junto con otras catorce entidades locales de primera línea de toda España como uno de los Ayuntamientos premiados con motivo del primer Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, que entrega la Fundación Biodiversidad.

lunes, 25 de febrero de 2008

PRODUCTOS DE LEÓN Y SUS RECETAS

Dejo el enlace a la página de la Diputación de León donde se recogen.

domingo, 24 de febrero de 2008

ASOCIACIÓN MONTAÑAS DEL TELENO

"Montañas del Teleno", es una Asociación sin ánimo de lucro pro Desarrollo Rural que nació en el mes de mayo de 1994 por iniciativa de 16 ayuntamientos del entorno de la Sierra del Teleno. En estos momentos, la Asociación se ha ampliado y son ya 29 Ayuntamientos y más de 50 socios entre cooperativas, asociaciones culturales, de consumidores, Centros de Iniciativas Turísticas, A.P.A.S
"Montañas del Teleno" gestionó un Programa de la Unión Europea LEADER II y en estos momentos se encuentra ejecutando un Programa LEADER +.

viernes, 22 de febrero de 2008

miércoles, 20 de febrero de 2008

martes, 19 de febrero de 2008

lunes, 18 de febrero de 2008

EL VIDEO DE LA RIADA
Ya nos ponía Karlos en su día el enlace a la página de TVE en la que se hablaba de la riada del río Truchillas a su paso por Truchas. Aquí está de nuevo para los que no lo vieron.

sábado, 16 de febrero de 2008


La Confederación Hidrográfica del Duero someterá a «consultas medioambientales previas a la evaluación de impacto ambiental» las cinco alternativas que existen para regular el cauce del río Eria, que el organismo de cuenca dio a conocer ayer mediante nota de prensa. Esta decisión se justifica en el «especial interés medioambiental» de la cuenca del río, que atraviesa zonas protegidas por la Red Natura 2000.

viernes, 15 de febrero de 2008

La presidenta de la Diputación presenta un proyecto para dar cobertura de banda ancha en la provincia
HALLAN EN MARAGATERÍA UN YACIMIENTO DE PETROGLIFOS PREHISTORICOS

Juan Carlos Campos, un astorgano aficionado a reconocer y visitar las formaciones castreñas y coronas de vestigios arqueológicos del oro en Maragatería encontraba, casi por casualidad, a finales del pasado mes de enero, lo que en un principio le parecieron a él unos petroglifos en una zona de la vertiente norte del Teleno que no quiere desvelar todavía.Estos petroglifos, de una tipología muy similar a los de Campo Lameiro, Mogor o Santa Tecla, en Galicia, que tienen su origen en varios miles de años antes de Cristo van a ser visitados en los próximos días por responsables de Patrimonio de la Junta para certificar su situación y valor. Pero mientras tanto, como la red es mucho más rápida, un simple blog colgado en internet con unas pocas fotos, ha provocado ya una cascada de visitas y las primeras investigaciones por algunos especialistas tan reputados como el gallego José Luis Galovart que, en esta primera aproximación, aventura ya la valía y autenticidad del hallazgo.Juan Carlos Campos, que no quiere dar más datos sobre su hallazgo hasta que las autoridades de Patrimonio lo visiten y lo daten advierte que, en realidad, lo único que busca es que algún especialista especifique si estos petroglifos encontrados por él “son lo que parecen”.

jueves, 14 de febrero de 2008

MEJORES FOTOS
La principal diferencia entre una imagen amateur y otra profesional radica en evitar el movimiento de la cámara a la hora de disparar, lo que acarrea imágenes borrosas o movidas y hace que pensemos lo mala que es nuestra cámara cuando no es así. La solución, consiste en aprender la técnica de disparo, el uso de un trípode, un monopie o un estabilizador de imagen incluido en el cuerpo de la cámara o en el objetivo. Aprender la técnica del disparo no es tarea fácil, llevar siempre un monopie o un trípode es pesado y lento y disponer de cámaras con estabilizador u objetivos estabilizados es fundamentalmente muy caro. Sin embargo este pequeño video nos enseña a fabricar algo que nos ayudara a eliminar el movimiento vertical de la cámara mejorando nuestras fotos notablemente y el coste no llega a un euro. Sobre todo indicado para para cámaras compactas que hacen las fotos mirando por la pantalla digital.


CASAS RURALES EN LEON

miércoles, 13 de febrero de 2008

PÁGINA IMPRESCINDIBLE PARA LOS INTERESADOS EN LA CULTURA LEONESA. EL REINO OLVIDADO
Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

domingo, 10 de febrero de 2008

Fotos de Nogarejas
Dejo un enlace a una página de fotos de las fiestas de Nogarejas. Merece especial atención por su oportunidad, calidad y valor periodístico la foto en blanco y negro. Ojalá existiera alguna de este estilo de nuestro Pueblo.

viernes, 8 de febrero de 2008

VERGONZOSA PORTADA
A partir de hoy, el abajo firmante, no se hará eco de las noticias referentes a Truchillas y comarca que aparezcan en "El Mundo la Crónica.com". Esta publicación no me merece la molestia de poner un enlace y dudo de la veracidad y falta de tendenciosidad de las noticias que publica.
Pedro Nogar

miércoles, 6 de febrero de 2008

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA
El colaborador de "Fotos de Truchillas", Francisco Domínguez Rodriguez, expone su obra "Paisajes Leoneses III" en hall del Campus Universitario de Ponferrada del 1 al 29 de Febrero.

martes, 5 de febrero de 2008

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA
Gerencia Territorial de León
Ramiro Balbuena2.
24002León
Autobuses: Número 1 y 6
Tel.: 987 87 62 61Fax.: 987 23 19 62
Horario de atención al público de 9 a 17:30 de lunes a jueves, y de 9 a 14 h, los viernes. Horario de verano (16 de junio a 15 de septiembre) de 8 a 15 h.

lunes, 4 de febrero de 2008

OFICINA DEL CATASTRO EN TRUCHAS
Juanma nos informa de que en el ayuntamiento de Truchas van a montar una oficina del catastro, suponemos que para las dudas y errores, que son muchos, en los planos y recibos de la contribucion.
El horario es el siguiente:
Del 18 al 21 de febrero, desde las 9 horas hasta las 14 y desde las 16 hasta las 18.
y los días 22 y 25 desde las 9 horas hasta las 14.
Me permito añadir los teléfonos de ayuntamiento por si alguien quiere ponerse en contacto para alguna aclaración.
Tel:987670285 Fax:987670321
El correo es: aytotruchas@fontun.com ;pero confirmar que esté operativo, porque la web del ayuntamiento lleva meses caida.
EL FIN DEL CONVENIO DE LA DIPUTACIÓN CON RED.ES PONE EN PELIGRO A LOS CIBERCENTROS DE LEÓN
La entidad pública Red.es acaba de anunciar a la Diputación de León que no renovará el convenio que mantenían hasta el momento y por el que se proporcionaba a una serie de municipios de León, bajo el nombre de 'Internet Rural', la infraestructura necesaria para tener acceso a internet con línea ADSL, un local donde poder hacerlo e incluso las clases prácticas para que los vecinos pudieran aprender todo lo necesario. Este acuerdo, que llevaba vigente ya algo más de tres años vencía en una de las localidades en diciembre, y en el resto, tal y como afirmó Juan Martínez Majo, diputado de Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías, «durante el primer semestre de 2008».
Tras esta decisión de Red.es, que Majo calificó de «un importante 'palo' para nosotros», será necesario plantear nuevas alternativas. Majo señaló que desde Diputación se quería buscar otro acuerdo, había problemas con el ancho de banda, que era muy lento, y los equipos también eran mejorables y además se pretendía ampliar el número de ayuntamientos que se beneficiarían de este plan».
Ahora, Red.es ha anunciado que les concederá una moratoria de unos meses y que todavía está por especificar y que luego, dejará de prestar este servicio. Desde Diputación, Juan Martínez Majo aseguró que «trataremos de mantener el convenio al menos hasta el 31 de diciembre de 2008 para que nos de tiempo a hacer las gestiones oportunas, ya que habrá que negociar con otras compañías y contratar el servicio con satélite, ya que hablamos de una mayoría de núcleos rurales pequeños».

domingo, 3 de febrero de 2008

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA ZONA RECLAMAN DESDE HACE UN AÑO EL ARREGLO DE LA CARRETERA DE ESCUREDO

Las asociaciones vecinales de Escuredo, Doney y Santiago de la Requejada reclaman desde el pasado año el arreglo de la carretera de Escuredo con Truchillas. La comunidad de vecinos ha remitido en varias ocasiones cartas a la Diputación Provincial, titular de la vía, para que se arreglen los desperfectos en un trazado que discurre por alta montaña y que sufre desprendimiento que invaden la carretera con piedras de los taludes que no están acondicionados para evitar derrumbes. Una de las posibles soluciones que señalan los vecinos es colocar una red en el talud para el enraizamiento de especies vegetales y que fijen una tierra ahora inestable. La zona de mayor peligro de accidentes es precisamente en la de la penúltima curva de ascensión hacia la provincia de León, una curva con escasa visibilidad y donde los vehículos no esperan encontrar rocas de gran tamaño sobre la vía. La presencia de rocas en la carretera ya ha provocado algún accidente por colisión, aunque sólo con daños materiales.

Rocas en la vía

Los vecinos se quejan de escaso mantenimiento de esta carretera desde hace años. Así se han registrado desperfectos y caídas de plataforma y firme de la calzada, que ha arrastrado los quitamiedos en la zona más alta del trazado a raíz de las nevadas de los dos útimos años; desperfectos que no se reparan. El tramo de León, a diferencia del zamorano, tiene un mayor mantenimiento y cada poco se ejecutan obras de consolidación de los taludes y las cunetas se refuerzan, además de canalizarse el agua de escorrentía que ocasiona un problema similar de desprendimiento de tierra y rocas. Miembros de las asociaciones reconocen que esta carretera tiene poco tránsito en invierno por la nieve, pero desde la primavera registra tráfico desde León, como carretera de uso turístico, en dirección al Lago de Sanabria.