lunes, 29 de junio de 2009

UNA DE HISTORIA Y DE RELOJES

En la página web del periódico Público se puede leer un artículo sobre la vida de José Rodríguez Losada, natural de Iruela y relojero de profesión que se encargó de terminar la construcción del famoso reloj londinense que corona la torre de Westminster y de crear y regalar a nuestro país el no menos famoso reloj de la Puerta del Sol.

No está de más recordar que nuestra tierra también ha dado personajes famosos y que podemos y debemos estar orgullosos de ello (entre otras cosas).

El artículo lo podéis encontrar aquí.

viernes, 26 de junio de 2009

HOY 26 DE JUNIO DE 2009

ES LA FIESTA DEL PUEBLO

DE

TRUCHILLAS

¡¡¡¡¡ VIVA SAN PELAYO!!!!!

NOS VEMOS TODOS EL 12 Y 13 DE AGOSTO DE 2009 PARA CELEBRARLO

RECORDAR QUE LA ASOCIACION CULTURAL DE TRUCHILLAS JUNTO CON LA JUNTA VECINAL ESTA PREPARANDO VARIAS ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE FIESTAS, QUIEN ESTE INTERESADO EN COLABORAR SOLO TIENE QUE PONERSE EN CONTACTO CON JUANMA, PEDRO O KARLOS.


LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PASAN DESDE LA INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA, EL CONCURSO DE FOTOS DE TRUCHILLAS, JUEGOS AUTOCTONOS, VERBENA POPULAR O LA TRADICIONAL GUERRA EN EL PILON.



VENIR TODOS A LAS FIESTAS

martes, 23 de junio de 2009

LIBROS DONADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE TRUCHAS El ayuntamiento de Truchas ha empezado la limpieza para la proxima apertura de la biblioteca de verano que como todos los años esta abierta para todo el publico en las escuelas de Truchas, en cuanto tengamos los horarios os informaremos.
Por motivos de espacio y para que la biblioteca de la Asociacion Cultural de Truchillas amplie su ya estensa coleccion de libros infantiles el ayuntamiento a donado libros relacionados con la cabrera y la provincia de Leon, esperamos sigan llegando mas ejemplares relacionados con la cabrera y Truchillas.


ULTIMOS BANDOS DEL AYUNTAMIENTO EXPUESTOS EN EL TABLON DE TRUCHILLAS


LA TIA ASUNCION PILLADA INFRAGANTI POR LOS FORESTALES
Seria buen titulo para una pelicula de terror, pero ni es cierto ni lo sera, Asuncion fue premiada por los forestales con una trucha que encautaron a un furtivo y se la entregaron a ella, ese individuo se pensara dos veces otra vez que pesque en el tramo sin muerte y se la guarde en el bolsillo, que aprendan todos los furtivos, y se jod....

jueves, 18 de junio de 2009


Se retrasa sin nueva fecha el apagón de la televisión analógica en La Cabrera.
A poco más de una semana, el alcalde del municipio ya ha recibido la notificación de la Junta de Castilla y León en el sentido de que este apagón no se va a poder producir. La razón es muy sencilla, cinco pedanías del Ayuntamiento de Truchas –Pozos, Cunas, Corporales, Manzaneda y Baillo– reciben la señal de la TDT a través de un pequeño repetidor que no garantiza la calidad de visión óptima.
También se verán afectados por el retraso otros municipios de León, Galicia y Pais Vasco.
Para leer toda la noticia del Diario "La crónica" pulsa en este enlace

domingo, 14 de junio de 2009

ASOCIACIÓN CULTURAL DE TRUCHILLAS
BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL
Seguimos recibiendo ejemplares para nuestra Biblioteca; ya son casi 170.
LLeva los tuyos en tu próximo viaje al Pueblo

viernes, 12 de junio de 2009

REUNIÓN GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TRUCHILLAS

Se convoca para el próximo día 8 de Agosto de 2009 a todos los socios de la Asociación Cultural de Truchillas a la reunión general ordinaria que se celebrará en esa fecha en la Escuela de Truchillas a las 19:30 horas en primera convocatoria y a las 20:00 en segunda convocatoria. La reunión tratará los asuntos contenidos en el siguiente orden del día:
  • Presentación y aprobación (si procede) de la situación económica de la Asociación hasta la fecha de la reunión.
  • Aprobación de presupuestos para el ejercicio 2009-2010.
  • Elección o renovación de cargos para el ejercicio 2009-2010.
  • Sugerencias respecto a las líneas de actuación de la Asociación.
  • Ruegos y preguntas.

Juan Manuel González
Presidente de la Asociación Cultural de Truchillas.

Karlos nos informa desde truchillas.com de todo lo referente al apagón analógico en Truchillas.

jueves, 4 de junio de 2009

SOBRE LAS BIBLIOTECAS
La Sociedad General de Autores (S.G.A.E) ataca de nuevo con el beneplácito del gobierno. Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.
Noticia enviada por Rosa Pérez





EL REFUGIO RECIEN PINTADO



El pasado fin de semana Susana Fernandez, mienbro (o mienbra segun alguna ministra de cultura) de la Asociación cultural de Truchillas, celebro su cumpleaños en el refugio con amigos de León, Ponferrada y Madrid. Para el evento devido a su penoso estado por las pintadas que muchos de nosotros hemos hecho ella misma con ayuda de la Bruja pintaron todo el interior del refugio. esperando que dure el mayor tiempo posible.


Para ello se ha dejado un libro de firmas con boligrafos, para que anotemos todos los comentarios que nos plazcan.

Y como todo lo que hay en el refugio como la leña que siempre deve haber y reponer cuando se gaste, velas o alguna herramienta es de todos los que utilizamos las instalaciones, si alguien que lo necesite por que su economia es muy devil que en vez de llevarselo nos lo diga que intentaremos hacer una colecta para ayudarle...

Disfrutemos y cuidemos del refugio como si fuera nuestro, de dejemos basura, no rompamos nada a porposito y sobre todo cuidemos la naturaleza.


miércoles, 3 de junio de 2009

APOYO A LAS ZONAS DE INFLUENCIA DE LOS ESPACIOS NATURALES
Fomentar un centenar de actuaciones para fomentar el desarrollo socioeconómico, rehabilitar y conservar el patrimonio, mejorar actividades tradicionales, crear infraestructuras y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los espacios naturales son los diversos objetivos de las subvenciones por importe de un 4,7 millones de euros aprobadas ayer (28 de Mayo) en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Las zonas beneficiadas corresponde a la Sierra de Gredos (Ávila); Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Monte de Santiago y Ojo Guareña (Burgos); Lago de Truchillas, Las Médulas y Picos de Europa (León), Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), Los Arribes del Duero (Salamanca y Zamora), Hoces del Río Duratón (Segovia), La Fuentona y Sabinar de Calatañazor (Soria), y Lago de Sanabria y Lagunas de Villafáfila (Zamora).
Noticia tomada de abc.es
Opinión:
¿Querrá el Sr Simón que en esta ocasión se beneficie la entidad local menor de Truchillas?
¿Ignorará a Truchillas como ha hecho con los fondos del Plan -E?
Deja tus comentarios para ver si se entera.

martes, 2 de junio de 2009

Filandón de León, candidato a ser Patrimonio Cultural Inmaterial

El Filandón de León fue declarado candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de este país, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial nacional.
El'Filandón' es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de 'filum', hilo, que designa las reuniones nocturnas en las que las mujeres hilaban mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente.

Eran habituales en años no tan lejanos, aunque en la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron antes, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse.

Informacion recogida de www.caribbeannewsdigital.com mas informacion en
http://www.caribbeannewsdigital.com/es/noticias/27159/espana_filandon_de_leon_candidato_a_ser_patrimonio_cultural_inmaterial