viernes, 27 de noviembre de 2009

LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS PODRÁN ARREGLAR CALLES CON EL NUEVO PLAN E.
El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, se reunió ayer en Valencia de Don Juan con los alcaldes y secretarios de cerca de una treintena de municipios de la zona sur de la provincia para explicarle los pormenores de del nuevo «Plan E», el denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, al que el Gobierno central ha destinado 5.000 millones de euros, de los que 54 corresponden a actuaciones en la provincia de León.

Según señaló, este nuevo plan, «como su propio título indica», servirá para la realización de proyectos presentados por ayuntamientos en tres ejes de actuación principales. Así, se podrán financiar iniciativas encaminadas a la sostenibilidad económica tales como parques empresariales, científicos y tecnológicos, infraestructuras de innovación y desarrollo, despliegue de acceso a las redes de telecomunicaciones. ..

La segunda gran línea tendrá que ver con la sostenibilidad ambiental y ahí tendrán cabida proyectos de ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos, accesibilidad y uso de energías renovables, movilidad urbana o refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

Finalmente el último de los ejes se basa en la sostenibilidad social con iniciativas como centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, etcétera.

De todas formas, para los municipios de menos de 2.000 habitantes (la mayoría de los reunidos ayer) se hace una excepción y podrán presentar proyectos relacionados con el acondicionamiento de vías públicas. Es decir, arreglo de calles.

Los Ayuntamientos ya pueden presentar sus proyectos desde el día 4 de noviembre y tienen como fecha límite el 4 de febrero.

Otra de las novedades, respecto al plan de año anterior es los anticipos que se transferirán a los municipios pasan del 70% al 85%.
.
Noticia tomade del Foro de Cabrera en Yahoo

jueves, 26 de noviembre de 2009

MONTAÑAS DEL TELENO DIFUNDE SU PATRIMONIO
La Asociación Montañas del Teleno acaba de sumar una nueva guía a sus publicaciones sobre la comarca que, con el título de Montañas del Teleno. León. Patrimonio para la humanidad, resume los atractivos culturales, patrimoniales y naturales de la comarca que constituye el ámbito de influencia de la entidad.El trabajo, que la asociación dio a conocer recientemente en la Feria del Turismo Interior (Intur) de Valladoild, repasa la red de museos que han ido surgiendo en la zona. Recoge también construcciones que pueden resultar de interés para el visitante, tales como iglesias y ermitas, casas singulares, casonas, o edificaciones como colmenares, palomares, puentes, molinos, fraguas, fuentes o bodegas.
Romerías. La publicación alude a las romerías típicas, como la de los Remedios en Luyego o la de la Virgen de Castrotierra, y menciona algunas fiestas populares o las ferias y mercados periódicos de los pueblos de la zona.
La Asociación Montañas del Teleno destaca también en este trabajo la gran vinculación de parte de la comarca con la explotación romana del oro, y cómo ésta ha influido en el paisaje hasta la actualidad, cuando todavía se conservan por ejemplo los canales utilizados en la conducción del agua durante la actividad extractiva.
Las costumbres. La guía recoge, en el apartado titulado Tradiciones, mitos, cuentos y consejas , algunas costumbres y ritos que durante años rigieron algunos aspectos de la vida en la comarca, como el hecho de que las novias de San Cristóbal de la Polantera bebían el día de su boda agua de las Fuentes de la Salud para asegurarse una larga vida.
El libro se ocupa también de personajes «que han entrado de lleno en la historia de España y cuya singular vida ha pasado con el paso del tiempo a confundirse entre la leyenda y la realidad». Éste sería el caso, según la asociación, del maragato Cordero o el relojero Losada, entre otros. Además, la guía incluye datos sobre la flora y la fauna de la zona, los productos de la tierra o la artesanía. El libro termina con un apéndice con algunas de las recetas culinarias más típicas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ha fallecido nuestro vecino Eugenio Bernárdez Cuarental.
.
El velatorio está instalado en el Tanatorio Nuestra Señora de los Remedios (Tanatorio Norte de Madrid) situado en la calle Valdegovia,8. Será enterrado, mañana martes en el cementerio de Truchillas a la 12:30 horas.
.
Desde estas líneas, un sincero abrazo en estos duros momentos para su familia y amigos.

lunes, 16 de noviembre de 2009


Programa de TV en Corporales



Vía Google Alerts me llega la noticia de que una televisión de Asturias ha estado grabando un programa en Corporales. El programa se llama Camín de Cantares y según cuentan es la primera vez que sale de Asturias.

En los vídeos se pueden ver a una paisana hablando en cabreirés con el presentador del programa y a Moisés Liébana y Domingo Losada interpretando varias piezas musicales.











sábado, 7 de noviembre de 2009

ARTE EN TRUCHAS
Hace unos años un grafiti o una pintada en un pueblo de la cabrera seria un "sacrilegio", pero en los tiempos en que vivimos, despues de ver como se han ido perdiendo la arquitectura tradicional, es de agradecer un detalle como este en una fachada de bloques, la nave que tiene el ayuntamiento para guardar el camion de bomberos y otras necesidades, ha sido la agraciada.

Desde la Asociadion Cultural de Truchillas estamos interesado en averiguar el autor de la obra para poder ponernos en coctacto, y estudiar la posibilidad de hacer algo parecido en varios sitios del pueblo.
Quien tenga alguna informacion que se ponga en contacto con algun miembro de la asociacion, a abrimos el foro para dar ideas y comentarios....
¿ Quien sera la paisana de azul?



jueves, 5 de noviembre de 2009

LLEGO LA PRIMERA NEVADA A TRUCHILLAS





y despues de varios dias lloviendo tambien el color verde, un verano y otoño de sequia habian inundado el color amarillo, que por fin a desaparecido....

miércoles, 4 de noviembre de 2009

RESUELTO EL MISTERIO

Desde hace unos días nos ha sorprendido el elevado numero de visitantes que se acercan al blog. Hablamos de más de 70 visitas diarias que sumaban en el total del mes más de 2000. Era curioso ver que había siempre, incluso de madrugada, entre 10 y 20 visitantes en linea. Consultadas las estadísticas detalladas que facilita google analitics hemos podido confirmar que el aumento era debido a que la gente, fundamentalmente de Méjico, Colombia, Venezuela y Argentina, busca en google imágenes: "El origen celta de la fiesta de halloween" y aparecía, como primera referencia, la imagen que incluimos en esta entrada; y que fue recogida en la entrada del día 31/10/2008 .

Volvemos a la normalidad.....................