martes, 26 de febrero de 2008


Tras leer la noticia acerca del premio concedido al ayuntamiento de Truchas por su proyecto de recuperación de la fauna fluvial, he llegado a la página de la Confederación Hidrográfica del Duero, y en ella he encontrado una interesante guía de vegetación ribereña del Duero, ocupa 72mb.

En ella se presentan árboles, arbustos, plantas acuáticas, etc. que se pueden encontrar en las orillas de dicho río, desde el nacimiento del más pequeño de sus afluentes, hasta su desembocadura.

He pensado que una bonita forma de comprobar la biodiversidad que acumula nuestro pueblo y en general toda La Cabrera sería que la próxima vez que vayáis al pueblo y los árboles ya tengan hojas, os dieseis un pequeño paseo, simplemente desde el cartel que hay a la entrada del pueblo, hasta el puente. Como veréis no requiere esfuerzo físico, pero sí debéis prestar algo de atención a ambos lados de la carretera, en las orillas del arroyo y una vez lleguéis al puente, a los lados del río.

Si podeis recoger alguna hoja de los árboles y arbustos que vayáis encontrando, bien. Si lleváis una cámara digital y les echáis unas fotos tanto a la planta entera como a las hojas, mejor. Cuando lleguéis a casa, buscad esas hojas entre las que aparecen en la guía y os sorprenderá la cantidad de plantas que reconoceréis en tan pequeño recorrido. ¡Imaginaos en el pueblo entero!

Consejo: Si tenéis niños, dejad que sean ellos los que hagan el "trabajo" y veréis cómo les ilusiona.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Ole las entradas interesantes¡¡ ¿Sabes si hay algo parecido para la fauna?

Anónimo dijo...

Ayer también me bajé de otra página una quía de pájaros de la ciudad de Barcelona.

Tiene fichas de 23 especies y de ellas, al menos 20 son comunes con las de Truchillas. De las otras 3, una es una cotorra y otra una gaviota, y la tercera no lo sé con seguridad.

Voy a buscar alguna otra y posteo los enlaces.

Anónimo dijo...

Osea, que eras tú el que, me parece recordar, que andaba por el pueblo haciendo fotos a los pájaros. Si tienes fotos te invito a mandarlas para publicarlas en la sección de Naturaleza de "Fotos de Truchillas"

Anónimo dijo...

Culpable, je,je. :)
Por desgracia de aquella vena fotográfica no ha quedado nada que merezca la pena.

Anónimo dijo...

Seguro que ha quedado al menos el conocimiento de las especies. Si logro hacer algunas fotos de las aves ya se a quien preguntar como se llaman.

Anónimo dijo...

La afición a los bichos y plantas no ha menguado ni una pizca, así que si necesitas ayuda con ello, no dudes en preguntar.