viernes, 29 de febrero de 2008


TRUCHAS MEJORARÁ EL RÍO ERIA CON 200.000 EUROS

El alcalde Francisco Simón firmó ayer en Madrid el convenio
El alcalde del Ayuntamiento de Truchas, Francisco Simón, viajó ayer a Madrid para firmar un convenio con el ministerio de Medio Ambiente para poner en marcha un proyecto de fomento de la biodiversidad en el río Eria, a su paso por el municipio.
Se trata de mejorar los ecosistemas acuáticos en el curso fluvial, en la cabecera del río, a partir de la implicación directa de las personas que habitan en los pueblos de la zona. De esta manera, y con 200.000 euros que aporta el ministerio de Cristina Narbona, que firmó ayer el acuerdo, los vecinos de Truchas, Truchillas, Corporales, Baillo e Iruela podrán actuar en la mejora de la ribera y del cauce del Eria.
Los vecinos del municipio de Truchas se reúnen desde hace un año para debatir y proponer medidas de gestión del monte en el marco del Plan de Prevención de Incendios de la Junta.
De estos debates ha salido la propuesta de potenciar la biodiversidad en el Eria como mejora del patrimonio natural y de posibilidades de desarrollo, y ejecutar acciones sobre el río para favorecer a las especies básicas: salamandra, rabilarga, desmán ibérico, trucha, nutria, etc.
En el proyecto trabajarán especialistas de la universidad de Salamanca, junto al ayuntamiento de Truchas, las juntas vecinales de los pueblos, la Junta de Castilla y León, Confederación Hidrográfica del Duero y los vecinos para poner en marcha las micro reservas, adecuación de frezaderos, protección de márgenes, climatización de las orillas, recuperación de represas e infraestructuras tradicionales, etc.
Labores del proyecto
En esta iniciativa para el Eria se abordarán tareas concretas como: estudio faunístico del municipio (16.000 euros) estudio ecológico del río (20.000 euros), catálogo de técnicas tradicionales de manejo del río (8.000 euros), evaluación y cartografiado, micro reservas de fauna (22.000 euros) y actuación en el río: refugios, nidales, frezaderos, remansos, revegetación, etc. (70.000 euros).
Además se hará una campaña educativa en la comarca de Cabrera, con 8.000 euros.



No hay comentarios: