miércoles, 23 de abril de 2008

SOBRE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL
Ya hace tiempo que me vengo dedicando a esto de la fotografía y según aprendía más me daba cuenta de la necesidad del cuarto oscuro para controlar el proceso hasta la copia final. Muchas horas, líquidos descompuestos, papeles velados y falta de pericia propia me hicieron desistir hasta que gracias a la evolución de la fotografía hacia el formato digital y la utilización de photoshop como cuarto oscuro he vuelto a los orígenes. Cuando hablas con un profano en fotografía y le comentas que tus fotos tienen un importante trabajo en photoshop posterior a la captura de la imagen, piensan en que es un sofware milagroso capaz de quitar arrugas, adelgazar y hacer efectos espectaculares, y que la belleza de las fotos reside en el manejo de este programa. En cierta forma es cierto, pero si se usa photoshop como cuarto oscuro a la vieja usanza, servirá para corregir las todavía imperfectas cámaras de fotos digitales y sus objetivos, y para aplicar técnicas como el positivado por zonas para mejorar el resultado final y adaptarlo al soporte adecuado, web, papel,etc....
.
Esta es la imagen según sale de la cámara

Y este es el resultado tras pasar por Photoshop (mucho más parecido a lo que se veía por el visor al tomar la fotografía)

Bueno, pues si alguien está interesado en mejorar sus fotos aquí me tiene para lo que sea menester. Y aprovecho para invitaros a todos a compartir el "know how" ,que dicen los ingleses, de vuestras respectivas áreas de conocimiento y lo reflejéis en las entradas de nuestro blog.

Pedro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esa comparación del cuarto oscuro con el photoshop.
Aunque muchas veces no lo pensamos, hay un trabajo artesano detrás de lo que hacemos. Tenemos herramientas, como Photoshop, que nos permiten mejorar lo que hacemos. Pero sin la mano humana la herramienta no sirve.