viernes, 28 de noviembre de 2008

Alternativas de comunicacion por carretera entre Cabrera y Sanabria II
En las últimas fechas, varios periodicos retoman el tema de la carretera entre las comarcas de La Cabrera (León) y Sanabria (Zamora). A modo de resumen, publicamos las alternativas que se barajan y varios enlaces para que podais informaros. (Gracias a Victor y a Pedro por los enlaces)

Alternativa 0, es la actual, utiliza las carreteras existentes ZA- P-2665, LE-230-10 y LE-230-02 que unen El Puente de Sanabria con la carretera de Truchas, LE-126, con una longitud de 27,1 kilómetros con una pendiente de 15.2% por el Alto de Escuredo y un radio de 16 metros. La travesía del pueblo de Truchillas, es complicada por el radio mínimo de 5 metros y 3 metros en algunos puntos

Alternativa 1, es la alternativa 0 y además, se contempla el acondicionamiento y reparación de la carretera desde Doney de la Requejada hasta Truchas. En Truchillas está prevista una variante para sortear el casco urbano.

Alternativa 1 Truchillas Norte, tiene una longitud de 1,7 kilómetros con un radio mínimo en planta de 200 m y una pendiente máxima del 6,5%.

Alternativa 1 Truchillas Sur, tiene una longitud de 840 metros, un radio mínimo en planta de 200 metros y una pendiente máxima del 9,8%.

Alternativa 2, consiste en enlazar la carretera Doney - Truchas con la carretera local LE-126 en un punto intermedio entre Truchas y La Baña pasando junto a Villarino. Tiene una longitud de 8,6 kilómetros con una pendiente del 11,6%. El mayor inconveniente es que presenta 8,7 kilómetros de nuevo trazado por un paraje montañoso.

Alternativa 3, también enlaza la carretera Doney - Truchas con la local LE-126 en un punto intermedio entre Truchas y La Baña. Está situada más al oeste, y desemboca en Santa Eulalia de Cabrera. Para llegar a la LE-126 se utiliza la carretera existente LE-229-06.

Alternativa 4,enlazar San Ciprián con La Baña atravesando la sierra de La Cabrera. tiene una longitud de 19.935 m de nuevo trazado, con una pendiente máxima del 18,2% y un radio mínimo en planta de 15m.

Documento de las alternativas
Noticia en el diario Norte de Castilla
Noticia en el diario El Mundo

Por otro lado, el Partido del Bierzo demanda a Diputación y Junta que "arreglen definitivamente" las carreteras de La Cabrera "para revitalizar el aspecto turístico y de accesibilidad". Hay que tener en cuenta la gran importancia arqueológica de los canales de Llamas de Cabrera, máxime ante la previsión de puesta en marcha de una cantera en Marrubio. "Con vistas al futuro no puede suceder que, dentro de varias décadas, se agoten los recursos de pizarra y piedra ornamental, sin antes haber creado otras alternativas turísticas adaptadas a la zona". Noticia extraida de El Bierzo digital

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