martes, 2 de junio de 2009

Filandón de León, candidato a ser Patrimonio Cultural Inmaterial

El Filandón de León fue declarado candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de este país, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial nacional.
El'Filandón' es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de 'filum', hilo, que designa las reuniones nocturnas en las que las mujeres hilaban mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente.

Eran habituales en años no tan lejanos, aunque en la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron antes, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse.

Informacion recogida de www.caribbeannewsdigital.com mas informacion en
http://www.caribbeannewsdigital.com/es/noticias/27159/espana_filandon_de_leon_candidato_a_ser_patrimonio_cultural_inmaterial

No hay comentarios: