viernes, 18 de septiembre de 2009


León, 17 sep (EFE).- El patrimonio etnográfico de la comarca de la Cabrera se exhibe en el Centro Leonés de Arte en una explosión de color que refleja una mirada sentimental a la etnografía y arquitectura rural, merced a la maestría del lapicero de la artista Pilar Ortega y de los pinceles de Severino Carbajo.
Ambos creadores plásticos dejaron sus ciudades natales -Vitoria y Madrid respectivamente- para vivir en la comarca montañosa que ocupa el rincón suroccidental de la provincia leonesa, donde se dedican al arte y la conservación del patrimonio.
La muestra es una visión particular de ambos artistas sobre La Cabrera, "como un recordatorio de esa vida que ha sido y que se va perdiendo", ha dicho hoy Pilar Ortega en la presentación de la exposición.
La artista vasca, que reside en el pueblo de Truchillas desde 1974, es experta en el manejo sutil del lapicero capaz de reflejar en blanco y negro "pequeños detalles en los cierres, trancas y cerrojos de las puertas y hacer una diferenciación entre el hierro, la madera y la piedra", en una mira personal de la comarca Severino, por su parte, aporta a este proyecto expositivo la luz y el color para atrapar en su pintura realista el momento en el que su mirada se posa sobre la arquitectura y el paisaje de la Cabrera.
Esta comarca leonesa se divide en la Cabrera Alta y la Baja, separadas por montañas que dividen dos cuencas hidrográficas.
La zona alta de la comarca está regada por el río Eria -que tiene su origen en las laderas del Teleno-, afluente del Órbigo que, a través del Esla, vierte aguas al Duero.
La Cabrera Baja, por donde atraviesa el río Cabrera que nace al pie de Peña Trevinca, afluente del Sil y de la cuenca del galaico Miño.
La arquitectura de la Cabrera destaca por los materiales que la componen como la piedra en las fachadas, la pizarra y el centeno en las cubiertas, la madera y el barro, que adquiere éste último un color rojizo en la Cabrera Alta y negruzco en la Baja.
Estos materiales dan forma a las edificaciones típicas de la comarca como el pajar, el palomar, la fragua y el molino.
La exposición de los creadores plásticos de la Cabrera, una iniciativa de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, se inaugura mañana viernes a las 20:00 horas en el Centro Leonés de Arte y permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre. EFE ats/tad/pddp
Noticia tomada de ABC.es

No hay comentarios: