sábado, 24 de octubre de 2009

LA ARQUITECTURA POPULAR DE LA CABRERA POR PILAR ORTEGA Y SEVERINO CARBAJO
No me resisto a reproducir en el blog la entrada que "Irma" ha publicado en "La Utopía del Día a Día"
Pilar Ortega y Severino Carbajo llegaron a La Cabrera hace 35 años y allí se quedaron para vivir y, aunque entonces no lo sabían, también para pintarla.
«Cuando llegamos a Truchillas la vida en La Cabrera era oscura, fue como volver al medievo. En las casas había pocos huecos abiertos para evitar el frío, y la vida era muy rudimentaria. Pero ahora se vive como en cualquier lugar, eso sí con una tranquilidad que no hay en otro sitio», comenta Severino Carbajo. Llegaban de Madrid, cuando a la gente de La Cabrera le entró la «enfermedad de marchar», como bautizó a la emigración un vecino de Saceda.
En ese sentido admiten que su trabajo puede, y quiere, ser una denuncia y una forma de concienciar a la gente. “Sí ha cambiado el aprecio que se le tenía a las viejas construcciones, a nuestra arquitectura tradicional, al ver que se han publicado libros sobre ella y se la valora mucho, que hacemos exposiciones en las que se reivindica su valor... En Truchillas, por ejemplo, se ha sacado la piedra de muchas fachadas, se han vuelto a hacer casas de piedra con balconadas y demás y se ha detenido una moda que llegó hace unos años del cotegrán”. Ellos, mientras tanto, ahí siguen con su vida y con su lucha. Con sus lápices y pinceles como arma de denuncia. “De hecho ya estamos trabajando en otro proyecto en el que el gran protagonista sea el paisaje, el otro gran damnificado de la Cabrera”.
¡¡¡GRACIAS...!!! y no dejeis de luchar con vuestros lápices y pinceles, Irma.-
http://www.la-cronica.net/2009/09/19/vivir/de-la-vieja-arquitectura-solo-queda-un-decorado-50134.htm
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=478070

4 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

Gracias, conste que os iba a enviar el montaje que habia hecho de los cuadros de Pilar y de Severino, pero cuando me dieran el visto bueno.

Me alegro que os haya gustado y que no te pudieses resistir, cualquier cosa que necesiteis de lo que haya hecho, contar con ello, creo que el tema está en dar difusión entre todos, a lo que se está haciendo en León, a nuestros paisajes, nuestra gente y un largo etc... un abrazo enorme para Truchillas, desde esta utopía del día a día... Irma.-

Manu dijo...

Está genial, la verdad sea dicha y lo que enlaza a La Cabrera tambien. Gracias a esa utopía del día a día y ese mundo feliz, por acordarte de La Cabrera, la eterna olvidada y desconocida para tanta gente.
Muy vistoso tu trabajo y cargado de chispa, que es complicado encontrar eso en estos tiempos que corren.

Pedro dijo...

Juer que chulo ha quedado, no? y en las fotos de La Cabrera sale mi casa, me encanta algo sencillo y de lo más nítido como nuestra tierra.
Gracias Irma, ya conocía tu blog y la verdad es que está chulo y currado, desde luego.

Anna dijo...

MOLA...