martes, 8 de febrero de 2011

LA CABRERA APUESTA POR EL TURISMO Y LA GANADERÍA PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN

Vía Google Alerts nos llega la noticia de que la comarca de La Cabrera trabaja en diseñar un plan que permita frenar la despoblación que sufre dicha comarca, que cifran entre un 15% y un 20% anual.

Para ello van a basarse en tres pilares: promover el turismo rural, aprovechar los recursos naturales y fomentar la ganadería sostenible.

Este proyecto cuenta con una ayuda de 2 millones de euros aportados por la Junta y por el Gobierno Central, en virtud al Plan de Convergencia para el 2010 (¿2010?).

Esperemos que no sea demasiado tarde y que este plan de sus frutos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que todavía se podrá detener la total despoblación de La Cabrera?

Podéis ver la noticia completa en el Diario de León y en la web Interempresas.

3 comentarios:

Juan pablo dijo...

Creo no solo que no es tarde, sino que actualmente volver al medio rural puede ser necesario y una gran oportunidad personal.

Es necesario diversificar las posibles fuentes de riqueza y apostar por ellas. Habría que plantearse la creación de cooperativas ganaderas o agrarias, la potenciación del sector servicios (transporte, distribución, telecomunicaciones, etc), rehabilitar y aprovechar los cauces de agua para la creación de alguna piscifactoría con su industria derivada, fomentar la implantación de fuentes de energía renovable y autónoma para las viviendas...

Incluso podría estudiarse la forestación de detrminadas zonas de monte bajo para facilitar la introducción de especies animales y vegetales susceptibles de crear riqueza a medio/largo plazo; Por ejemplo osos o bisontes al estilo de Palencia, pudiendo aprovecha también una opoirtunidad para explotar de manera sostenible la madera generada en el futuro.

Se pueden hacer tantas cosas... pero con voluntad política y facilidades a la iniciativa privada tendríamos un paso muy grande dao.

Un saludo.

Juan Pablo dijo...

Se me olvidaba, muy importantes son la sanidad e infraestructuras.

En el caso de la primera se podría hacer uso de las nuevas tecnologías para facilitar consultas, pruebas y diagnósticos a distancia, (neceasria la modernización de las teecomunicaciones), y llegado el caso tal vez se podría estudiar la implantación de un servicio sanitario concertado, al estilo de muchos colegios,esto es sufragado por la comunidad autónoma pero ofrecido por profesionales privados.

Respecto a las infraestructuras sería de recibo mejorar las comunicaciones por carretera, la reapertura del tren "vía de la plata" entre Astorga y Plasencia, y la creación de una serie de helipuertos que facilitasen las evacuaciones médicas y la lucha contra incendios.

Siento soltar el rollo, pero me inundan las ideas y ganas de prosperidad para La Cabrera y sus gentes.

Un saludo.

Blog Truchillas dijo...

Muchas gracias por tu magnífica aportación, Juan Pablo. Y por supuesto, no es nada de rollo.