viernes, 20 de junio de 2008

LA JUNTA DESTINA 64000 EUROS A LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
La Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Truchas han llegado a un acuerdo para el desarrollo de trabajos de prevención de los incendios forestales en las proximidades de los núcleos de población del municipio. Se trata del primer convenio de esta naturaleza, que supone la implicación de los vecinos en estas tareas, según informó ayer en una nota de prensa la Delegación Territorial de León.
La Consejería de Medio Ambiente aporta 64.250 euros para la creación de cortafuegos, recogida de restos de leña y fomento de entrada del ganado en estos espacios para controlar la vegetación. El desbroce de matorral en las zonas caídas en desuso en las inmediaciones de los pueblos evitarán, en caso de incendio, la propagación de las llamas, que pondrían en peligro no sólo la riqueza forestal del municipio y los vienes de sus vecinos, sino, también, la seguridad de las personas. Las actuaciones afectarán a 463.000 metros cuadrados de las trece juntas vecinales que forman el término municipal.

La exportación del modelo

El proceso de participación desarrollado para la consecución de este convenio se inició en el otoño del 2006 y sus resultados positivos han llevado a la Junta a trasladar este modelo a las zonas zamoranas de Sanabria y Aliste, donde se está trabajando en la actualidad.

La iniciativa se encuadra dentro del Plan 42 de Prevención de Incendios Forestales, que se desarrolla en la comunidad autónoma desde el año 2002, y en cuyo desarrolla destaca las medidas de educación ambiental, de manera que la población cambie su comportamiento con respecto al medio que le rodea.

No hay comentarios: