martes, 24 de junio de 2008


TRUCHAS Y SUS PEDANÍAS, UN MODELO DE GESTIÓN DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Ayer se oficializó el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento

Con la entrega del ejemplar del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Truchas, se oficializó ayer el inicio del desarrollo del convenio que ha hecho a Truchas, junto a Pedrosillo de los Aires, un municipio salmantino, experiencia piloto de un sistema de lucha contra incendios participada por todos los pueblos.

Al acto, celebrado en el colegio de Truchas, acudieron los presidentes de las juntas vecinales del término municipalque han colaborado en su desarrollo. Francisco Simón, el alcalde, manifestó su satisfacción por este convenio no sólo por ser una experiencia que trae a Truchas innovación a la hora de afrontar este tipo de actuaciones, sino por ser participado por todos.

El convenio consiste en la aportación por parte de la Junta de un total de 64.250 euros que se van a dedicar a limpiezas y desbroces del entorno de los pueblos del municipio.
Con estos desbroces se consigue el doble efecto de limitar el riesgo de que un posible incendio forestal afecte a las casas de los pueblos al tiempo que se generan espacios de cortafuegos donde los servicios de extinción pueden trabajar mejor.

El dinero aportado por la Junta se invertirá en esta anualidad (12.465 euros) y en las tres siguientes: 19.432 el año que viene; 20.739 en 2010 y 11.614 en 2011.
En total se desbrozarán 463.565 metros cuadrados en los pueblos de Iruela, Truchillas, Villarino, Manzaneda., Pozos, Valdavido, Villar del Monte, Cunas, La Cuesta, Quintanilla de Yuso, Bahíllo, Corporales y Truchas con superficies variables desde los más de 66.000 metros que se limpiarán en el entorno de Corporales hasta los poco más de 10.000 que corresponden a Bahíllo.

Tras la firma del acuerdo, los niños del colegio de Truchas ofrecieron una iniciativa de Teatro Forum, una modalidad de teatro libre en en la que son los propios niños los que introducen temas que les preocupan y juegan a solucionarlos.

La iniciativa que cuenta con el respaldo de la Junta ha sido desarrollada como proyecto por la empresa Gama, que también tiene otras iniciativas de desarrollo local vinculadas a la puesta en valor del patrimonio etnográfico y natural de cada pueblo que está poniendo en marcha.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Según informa Juanma ( 4º por la idquierda en la foto) Truchillas será el primer Pueblo en el que se realicen los trabajos.
Por una vez somos los primeros.....
Bravo¡¡¡¡

Pedro dijo...

La misma noticia:
http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=56581&canal=forestal%20cineg%C3%A9tica

Karlos dijo...

Para mi, lo importante aparte del hecho en sí, es que se hace para todos los pueblos.

Hoy me ha preguntado una persona que para qué se hace esto en esa zona.(preguntado por cierto de forma un poco despectiva) Mi primera idea fue mandarle a paseo, la respuesta: por las personas de La Cabrera y por su valor ecológico.