jueves, 26 de noviembre de 2009

MONTAÑAS DEL TELENO DIFUNDE SU PATRIMONIO
La Asociación Montañas del Teleno acaba de sumar una nueva guía a sus publicaciones sobre la comarca que, con el título de Montañas del Teleno. León. Patrimonio para la humanidad, resume los atractivos culturales, patrimoniales y naturales de la comarca que constituye el ámbito de influencia de la entidad.El trabajo, que la asociación dio a conocer recientemente en la Feria del Turismo Interior (Intur) de Valladoild, repasa la red de museos que han ido surgiendo en la zona. Recoge también construcciones que pueden resultar de interés para el visitante, tales como iglesias y ermitas, casas singulares, casonas, o edificaciones como colmenares, palomares, puentes, molinos, fraguas, fuentes o bodegas.
Romerías. La publicación alude a las romerías típicas, como la de los Remedios en Luyego o la de la Virgen de Castrotierra, y menciona algunas fiestas populares o las ferias y mercados periódicos de los pueblos de la zona.
La Asociación Montañas del Teleno destaca también en este trabajo la gran vinculación de parte de la comarca con la explotación romana del oro, y cómo ésta ha influido en el paisaje hasta la actualidad, cuando todavía se conservan por ejemplo los canales utilizados en la conducción del agua durante la actividad extractiva.
Las costumbres. La guía recoge, en el apartado titulado Tradiciones, mitos, cuentos y consejas , algunas costumbres y ritos que durante años rigieron algunos aspectos de la vida en la comarca, como el hecho de que las novias de San Cristóbal de la Polantera bebían el día de su boda agua de las Fuentes de la Salud para asegurarse una larga vida.
El libro se ocupa también de personajes «que han entrado de lleno en la historia de España y cuya singular vida ha pasado con el paso del tiempo a confundirse entre la leyenda y la realidad». Éste sería el caso, según la asociación, del maragato Cordero o el relojero Losada, entre otros. Además, la guía incluye datos sobre la flora y la fauna de la zona, los productos de la tierra o la artesanía. El libro termina con un apéndice con algunas de las recetas culinarias más típicas.

No hay comentarios: