lunes, 14 de febrero de 2011

MÁS ACERCA DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA CABRERA


Otro par de artículos que ahondan un poco más en el tema que comentábamos hace unos días, el Plan participado de desarrollo integral de la comarca de La Cabrera.

El primero de los artículos lo podéis encontrar en la web de Radio Televisión de Castilla y León. El otro está en Diario de León.

2 comentarios:

Karlos dijo...

Para mi, las 3 patas del desarrollo siguen siendo Turismo rural, Ganadería y agricultura. Por ese orden.

A tener en cuenta:
1.- Canteras - Loseras --> hay demasiada gente que sigue pensando que genera riqueza... y la reiqueza que genera es para los dueños de la losera. Cuando terminan las subvenciones desaparecen. (Ver la losera de Corporales el año pasado)

2.- Cualquier negocio necesita que estés encima de el, al menos los primeros años. No sirve de nada que subvencionen una casa rural si luego no te ocupas de ella. Terminarás por cerrala cuando terminen las subvenciones, pero si lo cuidas y funciona tienes negocio para mucho tiempo.

3.- PUESTOS DE TRABAJO!!! ¿Se prefieren las Loseras por que generan más puestos de trabajo?

- Centro de tratamiento de residuo de basuras en Truchas --> de 3 a 6 puestos

- Centro de día - Centro geriatrico --> de 5 a 20 puestos

Estos son dos proyectos que siguen sin terminar de salir por una causa u otra... son puestos estables y pueden generar trabajos indirectos.

Juan Pablo dijo...

Toda actividad empresarial genera riqueza y puestos de trabajo, sean directos o indirectos. Otra cosa muy distinta es que dicha actividad sea deficitaria y solo se sostenga mediante subvenciones, lo que provoca precariedad y es un engaño para todos.

En la anterior entrada del blog ya expuse de forma extensa mis ideas al respecto pero quiero incidir en que es necesario facilitar y promover la creación de un tejido social y económico nuevo y equilibrado.

Como bien dice Karlos el sector primario (agropecuario) debería ser una de las patas principales en las que se sostenga el desarrollo de La cabrera, pero poniendo especial enfasis en la ganadería mas que en la agricultura, mas que nada por las características del terreno.

En el mismo sector habría que plantearse apostar por la silvicultura, apicultura, acuicultura y la caza y pesca.

Por otro lado y como consecuencia directa de la producción de productos primarios habría que facilitar el asentamiento del sector secundario asociado al primero. Esto es la transformación, manipulación y transporte de los productos obtenidos.

Y por último, en orden de enumeración, que no de importancia, el sector servicios.

Transporte y comunicaciones, sanidad, hostelería y turismo...

Todos estos campos están relacionados y pueden crecer y desarrollarse de la mano, algunos incluso son necesarios para el resto.

Hay que echarle narices y luchar por que las administraciones faciliten las cosas con inversiones públicas, además de reducciones/exenciones de impuestos y menor carga burocrática para todo el mundo.

Pero ello no basta, es necesario que nos planteemos que el corazón y motor de una tierra son sus gentes, los que la habitan y los que la llevan en la sangre. Tal vez sea necesario un ejercico de reflexión acerca de lo que queremos y estamos dispuestos a aportar.

Un saludo y de nuevo perdón por el mazacote.

P.D. ¿Para cuando un foro de La Cabrera?